domingo, 18 de octubre de 2015

Proyectos y TIC, irremediablemente unidos

Hoy día vivir al margen de la tecnología, de los ordenadores es como decir que la tierra es plana. Vivimos en un mundo tecnológico, nuestros alumnos usan los móviles y ordenadores a diario -con grandes carencias, también es cierto-, usan las redes sociales y la escuela no se puede aislar de esta realidad. Nosotros los profesores también las usamos y las tenemos integradas en nuestra vida diaria: algunos tenemos blogs y somos muy activos en nuestras cuentas de las diferentes redes sociales, buscamos información y recursos en Internet  y visualizamos videos o creamos presentaciones.


Concebir una clase sin el uso de las TIC me resulta muy complicado: iPad, pizarra digital, ordenadores portátiles son herramientas totalmente integradas en nuestras clases, que se utilizan cuando son necesarias: actividades interactivas, documentales, películas, música, imágenes, blogs, búsqueda y consulta de información...


Como herramientas que son, se deben adecuar a nuestras necesidades y las del grupo, no siendo por tanto, un sustituto de nuestra figura de profesores, sino un complemento que debe usarse con un sentido: no se trata de que los alumnos vean una película sin más, sino que la vean y analicen en relación con los contenidos que estemos trabajando en cada momento. O que se pongan a navegar por la red sin control, sino que lo hagan con un objetivo y las ideas claras
En mi caso, consultamos habitualmente nuestro blog, hemos usado la red social de Edmodo, trabajamos con páginas con actividades interactivas de Lengua y Literatura, así como otras páginas como Youtube, los documentales y audiciones de RTVE y otras herramientas que he clasificado en la siguiente infografía:


Concretando en nuestro proyecto sobre los copistas medievales, aunque el objetivo final sea tan manual: escribir con una correcta caligrafía un manuscrito colaborativo, para llevarlo a cabo deberemos hacer consultas en Internet, redactar información en un documento o a través de una presentación para exponer en clase, visualizar vídeos que nos ayuden a entender la época medieval, así como tutoriales de caligrafía.
Por tanto, la pizarra digital del aula y los portátiles de los alumnos serán herramientas cotidianas en nuestro proyecto.
Finalmente, buscando un artefacto digital que pudiera aplicarse a nuestro proyecto, he encontrado un aplicación para crear un ebook, de forma que, una vez terminado nuestro manuscrito, podríamos  pasarlo a una versión digital para poder compartirlo en las redes sociales y a nuestros compañeros. Así nuestro trabajo no quedaría reducido a un único ejemplar, sino que lograría una mayor difusión.

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