martes, 20 de octubre de 2015

Mirando hacia dentro... ¿Cómo evaluamos?

Evaluar, según el DRAE: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
¿Cómo se hace? Indudablemente, cada día tomamos el pulso a nuestra clase, vemos quién está... y quién no (en sentido literal y figurado), anotamos quién ha hecho las tareas... y quién no, observamos quién atiende, mantiene una buena actitud de trabajo, participa, sale a la pizarra... y quién no. Cada día lo vemos, y así vamos conociendo a nuestro alumnado. Pero esto no basta. Con grupos con demasiados alumnos no siempre puedes asegurarte de que todo el mundo haya comprendido y asimilado los contenidos, y de ahí que sean necesarias algunas pruebas objetivas: exámenes, controles, trabajos o redacciones para entregar, corregir y puntuar. Y no siempre es fácil puntar, es decir, dar un valor numérico a lo que se ha hecho.


Sin embargo, es lo que tienes que hacer. Las familias no siempre van a entender una nota numérica si no hay una prueba objetiva que la sustente. Y de ahí que las reclamaciones que se presenten tengan en cuenta fundamentalmente los exámenes, para justificar una nota. Les sirve a los alumnos para que les salgan las cuentas, a las familias para quedarse tranquilas, a la administración para evitarse problemas y nos sirve a nosotros para sentirnos más seguros en nuestras decisiones.




Por eso, nuestra práctica evaluadora puede calificarse de tradicional: observación diaria del trabajo y la participación en clase, la revisión de la libreta y los materiales, entrega de redacciones, comentarios y trabajos escritos, exposiciones orales en clase y pruebas objetivas al final de cada unidad. Quizás lo hago así porque es lo que se espera habitualmente, porque como he dicho, nos da a todos más seguridad.


Sin embargo, al empezar a trabajar por proyectos me doy cuenta de que la evaluación no puede ser igual. Hay cosas que no encajan, que no se pueden preguntar en un examen y que hay evaluar de otra forma. Por eso, estoy ansiosa por descubrir qué me depara esta unidad, para ver cómo puedo empezar a modificar mi práctica evaluadora sin pecar de subjetividad y teniendo la certeza de que lo estamos haciendo bien.

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