jueves, 29 de octubre de 2015

Prototipo del proyecto "Copistas medievales" y DAFO

Llegamos al final de nuestro curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos en el que hemos aprendido mucho sobre esta nueva forma de trabajar con nuestro alumnado y hemos llegado a concretar gran parte de nuestras ideas sobre el tema. Y sobre todo, nos hemos puesto manos a la obra proponiendo proyectos concretos que podremos aplicar en nuestros centros.
Durante estas semanas he podido aprender mucho tanto de los profesores como de los compañeros que iba compartiendo sus avances.
Y a partir de ahí nuestra idea inicial ha ido cogiendo forma, se ha ido dotando de contenidos y se ha convertido en un proyecto que parece que puede ser viable.



Ahora estamos más capacitados para exponer nuestro prototipo y valorar sus puntos débiles y fuertes.
  • CONTEXTO: Nuestro proyecto ha sido diseñado para los cursos de 1º y 2º de ESO de un centro educativo de una zona rural, con un alumnado de un nivel medio bajo, en el que hemos visto necesario dedicar una especial atención a la caligrafía, la ortografía y la presentación de textos escritos. En este sentido, el equipo educativo se ha implicado en este proyecto y tanto el departamento de Sociales como el de Plástica van a participar en las actividades.


  • PRODUCTO FINAL: El producto que va a elaborar es un manuscrito (una antología de cuentos seleccionados por los propios alumnos) redactado por el alumnado con miniaturas iluminadas, que se va a transformar en formato digital, convirtiéndose en un e-book.

  • RELACIÓN CON EL CURRICULUM: Para llevar a cabo el proyecto se van a trabajar los objetivos previstos en la asignatura de Lengua y Literatura del curriculum del primer ciclo de la ESO: la exposición, la expresión escrita, la ortografía, la comprensión lectora, etc. Por otro lado, se va a estudiar la Edad Media y se va a trabajar el dibujo artístico, contenidos de las asignaturas de nuestros socios colaboradores.
  • SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES:

  1. Trabajo de investigación en parejas sobre el origen de la escritura: elaboración de un mural sobre los diferentes tipos de escrituras (cuneiforme, jeroglífica, china, griega, árabe, hebrea, latina).
  2. Trabajo de investigación en parejas sobre la escritura medieval, la vida en los monasterios y los copistas medievales. Elaboración de una presentación y exposición oral en clase.
  3. Práctica sobre la caligrafía medieval.
  4. Redacción del manuscrito: copia de un texto narrativo atendiendo a la caligrafía, la ortografía y la presentación.
  5. Conversión del manuscrito a formato digital y difusión del resultado final.
Todas estas actividades se pueden consultar en la línea de tiempo que planificamos en una actividad anterior.

En este sentido se han pensado movimientos de socialización rica dentro del aula (trabajo en pequeños grupos) y fuera de ella, puesto que el resto del equipo educativo va a colaborar con las tareas planteadas y el resultado final va a ser difundido en el centro.
Para estas actividades, como se ha visto, son imprescindibles las TIC: el uso de ordenadores, la pizarra digital, diversas aplicaciones y programas informáticos, etc., como expusimos en la entrada sobre el uso de herramientas y artefactos digitales en nuestro proyecto.


  • Para la evaluación hemos diseñado una serie de rúbricas que nos ayudarán tanto al alumnado como al profesorado a saber qué se espera de cada uno de nosotros en cada una de las tareas propuestas:


Pasando al análisis DAFO, intentaremos analizar la viabilidad del proyecto en nuestro centro.

  • Debilidades: Creo que la mayor debilidad de nuestro proyecto es que se trata de una propuesta originada por la necesidad real de nuestro centro de trabajar con el alumnado tareas tan básicas como son la caligrafía y la presentación de trabajos, lo que hace que algunos de los contenidos de nuestra materia sea más difícil integrarlos plenamente en él. Pero la necesidad de nuestro centro y alumnado s la que ha originado la idea, por lo que es a la vez una fortaleza. Sin embargo, creo que se puede ir mejorando con la práctica. Por otro lado, creo que le falta una mayor socialización fuera del aula, pero como ya hemos comentado en entradas anteriores, el centro no siempre favorece este tipo de actividades que "distorsionan" la rutina del centro.
  • Amenazas: La pasividad de cierto sector del alumnado puede hacer que el proyecto fracase. Por mucho que uno busque actividades motivadoras, si el grupo no responde o no quiere trabajar, no se pueden conseguir los objetivos planteados.
  • Fortalezas: Si el equipo educativo responde y se implica se pueden conseguir resultados muy vistosos. Para este proyecto era muy importante la colaboración de otros compañeros, especialmente de Sociales y Plástica, y lo hemos conseguido, por lo que eso nos da ciertas garantías de éxito. 
  • Oportunidades: A partir de este curso, que hemos hecho varios miembros del claustro, se ha difundido entre los compañeros el interés hacia el ABP, lo que nos ha dado a entender que más profesores se van a implicar en este o en futuros proyectos. De hecho, ya compañeros de Educación Física también se han mostrado interesados en colaborar, por ejemplo diseñando danzas medievales con los alumnos, lo que ha supuesto una mayor motivación dentro del grupo.
Lo que parecía una idea sin demasiada forma, poco a poco se ha ido acercando a un proyecto real y viable. No definitivo, porque seguramente debamos seguir trabajando y actualizando los materiales, pero lo considero un buen comienzo para empezar a cambiar nuestra forma de trabajar

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