jueves, 29 de octubre de 2015

Prototipo del proyecto "Copistas medievales" y DAFO

Llegamos al final de nuestro curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos en el que hemos aprendido mucho sobre esta nueva forma de trabajar con nuestro alumnado y hemos llegado a concretar gran parte de nuestras ideas sobre el tema. Y sobre todo, nos hemos puesto manos a la obra proponiendo proyectos concretos que podremos aplicar en nuestros centros.
Durante estas semanas he podido aprender mucho tanto de los profesores como de los compañeros que iba compartiendo sus avances.
Y a partir de ahí nuestra idea inicial ha ido cogiendo forma, se ha ido dotando de contenidos y se ha convertido en un proyecto que parece que puede ser viable.



Ahora estamos más capacitados para exponer nuestro prototipo y valorar sus puntos débiles y fuertes.
  • CONTEXTO: Nuestro proyecto ha sido diseñado para los cursos de 1º y 2º de ESO de un centro educativo de una zona rural, con un alumnado de un nivel medio bajo, en el que hemos visto necesario dedicar una especial atención a la caligrafía, la ortografía y la presentación de textos escritos. En este sentido, el equipo educativo se ha implicado en este proyecto y tanto el departamento de Sociales como el de Plástica van a participar en las actividades.


  • PRODUCTO FINAL: El producto que va a elaborar es un manuscrito (una antología de cuentos seleccionados por los propios alumnos) redactado por el alumnado con miniaturas iluminadas, que se va a transformar en formato digital, convirtiéndose en un e-book.

  • RELACIÓN CON EL CURRICULUM: Para llevar a cabo el proyecto se van a trabajar los objetivos previstos en la asignatura de Lengua y Literatura del curriculum del primer ciclo de la ESO: la exposición, la expresión escrita, la ortografía, la comprensión lectora, etc. Por otro lado, se va a estudiar la Edad Media y se va a trabajar el dibujo artístico, contenidos de las asignaturas de nuestros socios colaboradores.
  • SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES:

  1. Trabajo de investigación en parejas sobre el origen de la escritura: elaboración de un mural sobre los diferentes tipos de escrituras (cuneiforme, jeroglífica, china, griega, árabe, hebrea, latina).
  2. Trabajo de investigación en parejas sobre la escritura medieval, la vida en los monasterios y los copistas medievales. Elaboración de una presentación y exposición oral en clase.
  3. Práctica sobre la caligrafía medieval.
  4. Redacción del manuscrito: copia de un texto narrativo atendiendo a la caligrafía, la ortografía y la presentación.
  5. Conversión del manuscrito a formato digital y difusión del resultado final.
Todas estas actividades se pueden consultar en la línea de tiempo que planificamos en una actividad anterior.

En este sentido se han pensado movimientos de socialización rica dentro del aula (trabajo en pequeños grupos) y fuera de ella, puesto que el resto del equipo educativo va a colaborar con las tareas planteadas y el resultado final va a ser difundido en el centro.
Para estas actividades, como se ha visto, son imprescindibles las TIC: el uso de ordenadores, la pizarra digital, diversas aplicaciones y programas informáticos, etc., como expusimos en la entrada sobre el uso de herramientas y artefactos digitales en nuestro proyecto.


  • Para la evaluación hemos diseñado una serie de rúbricas que nos ayudarán tanto al alumnado como al profesorado a saber qué se espera de cada uno de nosotros en cada una de las tareas propuestas:


Pasando al análisis DAFO, intentaremos analizar la viabilidad del proyecto en nuestro centro.

  • Debilidades: Creo que la mayor debilidad de nuestro proyecto es que se trata de una propuesta originada por la necesidad real de nuestro centro de trabajar con el alumnado tareas tan básicas como son la caligrafía y la presentación de trabajos, lo que hace que algunos de los contenidos de nuestra materia sea más difícil integrarlos plenamente en él. Pero la necesidad de nuestro centro y alumnado s la que ha originado la idea, por lo que es a la vez una fortaleza. Sin embargo, creo que se puede ir mejorando con la práctica. Por otro lado, creo que le falta una mayor socialización fuera del aula, pero como ya hemos comentado en entradas anteriores, el centro no siempre favorece este tipo de actividades que "distorsionan" la rutina del centro.
  • Amenazas: La pasividad de cierto sector del alumnado puede hacer que el proyecto fracase. Por mucho que uno busque actividades motivadoras, si el grupo no responde o no quiere trabajar, no se pueden conseguir los objetivos planteados.
  • Fortalezas: Si el equipo educativo responde y se implica se pueden conseguir resultados muy vistosos. Para este proyecto era muy importante la colaboración de otros compañeros, especialmente de Sociales y Plástica, y lo hemos conseguido, por lo que eso nos da ciertas garantías de éxito. 
  • Oportunidades: A partir de este curso, que hemos hecho varios miembros del claustro, se ha difundido entre los compañeros el interés hacia el ABP, lo que nos ha dado a entender que más profesores se van a implicar en este o en futuros proyectos. De hecho, ya compañeros de Educación Física también se han mostrado interesados en colaborar, por ejemplo diseñando danzas medievales con los alumnos, lo que ha supuesto una mayor motivación dentro del grupo.
Lo que parecía una idea sin demasiada forma, poco a poco se ha ido acercando a un proyecto real y viable. No definitivo, porque seguramente debamos seguir trabajando y actualizando los materiales, pero lo considero un buen comienzo para empezar a cambiar nuestra forma de trabajar

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Es nuestro centro receptor a los Proyectos?

Reflexionando sobre el historial de mi centro desde que estoy en él, puede decirse que este ha sido receptivo ante la idea de acoger proyectos. La mayoría de ellos han sido llevado a cabo por unos docentes concretos, pero el resultado ha sido muy visible, con una socialización rica no sólo porque ha involucrado a varios profesores sino porque ha sido capaz de salir del centro y trascender incluso la vida del pueblo. En estos últimos años, en concreto una profesora de Filosofía ha llevado a cabo varios proyectos con sus alumnos, con la colaboración de otros compañeros, de entre los que destacaría la creación de una Cápsula del Tiempo, actividad en la que colaboró gran parte de la comunidad educativa, las familias y el Ayuntamiento, que financió y acogió todo el material que se recogió y organizó un acto muy emotivo en la Casa de la Cultura.
Cápsula del tiempo, 2013

Por tanto, en principio mi centro podría considerarse receptivo y activo por parte del profesorado. De hecho,varios compañeros se han inscrito en el curso del #ABP_mooc  y ante la oferta de crear un grupo de trabajo para elaborar proyectos somos once los que nos hemos apuntado para animarnos a colaborar y dar el salto hacia lo multidisciplinar

Una colada por hacer, 2011













Desde el equipo directivo, en principio, se han mostrado receptivos ante este tipo de proyectos. Sin embargo, con una objeción. La parte que afecta a "salir del aula", "distorsionar la calma del centro", organizar demasiadas actividades extraescolares es el punto débil de nuestro centro, lo que supone que poco a poco se haya ido optando por organizar menos actividades, para evitar una negativa por respuesta. Se prefiere que las actividades que se lleven a cabo, queden dentro del aula, lo cual a veces limita demasiado.
¡Sin embargo, no nos faltan ganas para seguir inventando!

sábado, 24 de octubre de 2015

Diseño de la rúbrica de evaluación y de nuestra línea del tiempo

Seguimos avanzando en la unidad 4 y ya hemos diseñado una rúbrica que podríamos aplicar a nuestro proyecto. Como es nuestra primera vez no la hemos podido poner en práctica, pero confiamos en que será operativa... y si no, ya la iremos modificando para futuras ocasiones.
Por otro lado, también nos estrenamos con el diseño de una línea del tiempo, en la que hemos podido concretar mejor la temporización, ajustando tiempos y destacando las actividades más importantes del proyecto:


Nos convertimos en copistas medievales timeline.

¡Espero que nos sea de utilidad!

martes, 20 de octubre de 2015

Mirando hacia dentro... ¿Cómo evaluamos?

Evaluar, según el DRAE: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
¿Cómo se hace? Indudablemente, cada día tomamos el pulso a nuestra clase, vemos quién está... y quién no (en sentido literal y figurado), anotamos quién ha hecho las tareas... y quién no, observamos quién atiende, mantiene una buena actitud de trabajo, participa, sale a la pizarra... y quién no. Cada día lo vemos, y así vamos conociendo a nuestro alumnado. Pero esto no basta. Con grupos con demasiados alumnos no siempre puedes asegurarte de que todo el mundo haya comprendido y asimilado los contenidos, y de ahí que sean necesarias algunas pruebas objetivas: exámenes, controles, trabajos o redacciones para entregar, corregir y puntuar. Y no siempre es fácil puntar, es decir, dar un valor numérico a lo que se ha hecho.


Sin embargo, es lo que tienes que hacer. Las familias no siempre van a entender una nota numérica si no hay una prueba objetiva que la sustente. Y de ahí que las reclamaciones que se presenten tengan en cuenta fundamentalmente los exámenes, para justificar una nota. Les sirve a los alumnos para que les salgan las cuentas, a las familias para quedarse tranquilas, a la administración para evitarse problemas y nos sirve a nosotros para sentirnos más seguros en nuestras decisiones.




Por eso, nuestra práctica evaluadora puede calificarse de tradicional: observación diaria del trabajo y la participación en clase, la revisión de la libreta y los materiales, entrega de redacciones, comentarios y trabajos escritos, exposiciones orales en clase y pruebas objetivas al final de cada unidad. Quizás lo hago así porque es lo que se espera habitualmente, porque como he dicho, nos da a todos más seguridad.


Sin embargo, al empezar a trabajar por proyectos me doy cuenta de que la evaluación no puede ser igual. Hay cosas que no encajan, que no se pueden preguntar en un examen y que hay evaluar de otra forma. Por eso, estoy ansiosa por descubrir qué me depara esta unidad, para ver cómo puedo empezar a modificar mi práctica evaluadora sin pecar de subjetividad y teniendo la certeza de que lo estamos haciendo bien.

domingo, 18 de octubre de 2015

Las fases de nuestro proyecto en imágenes

Para esta primera actividad de la Unidad 3, vamos a elaborar 3 imágenes en las que demos visibilidad a las herramientas y artefactos digitales que vamos a ir usando:

DISEÑO DEL PROYECTO.
Consiste en la presentación del Proyecto tanto al profesorado implicado como al alumnado. Para ello, se podrá partir de presentaciones o infografías explicativas.










DESARROLLO DEL PROYECTO.
Estas serían las herramientas necesarias para el trabajo diario de nuestro proyecto















DIFUSIÓN DEL PROYECTO
Para visibilizar nuestro proyecto, hemos descubierto este artefacto digital que nos puede servir:





















Una vez incluidos los artefactos digitales que no habíamos tenido en cuenta  al comienzo del curso, nuestro vídeo lo habríamos elaborado con una mayor precisión y calidad, para hacerlo más atractivo para el público.
Por otro lado, el resultado final -nuestro manuscrito- al ser convertido en un e-book, no se queda exclusivamente en nuestro centro sino que puede salir de él y cada alumno puede conservarlo y compartirlo con quien quiera.
De esta forma, ciertamente las TIC nos pueden hacer que el nuestro sea un proyecto memorable.... ¡No todo el mundo puede decir que ha publicado un ebook!

Proyectos y TIC, irremediablemente unidos

Hoy día vivir al margen de la tecnología, de los ordenadores es como decir que la tierra es plana. Vivimos en un mundo tecnológico, nuestros alumnos usan los móviles y ordenadores a diario -con grandes carencias, también es cierto-, usan las redes sociales y la escuela no se puede aislar de esta realidad. Nosotros los profesores también las usamos y las tenemos integradas en nuestra vida diaria: algunos tenemos blogs y somos muy activos en nuestras cuentas de las diferentes redes sociales, buscamos información y recursos en Internet  y visualizamos videos o creamos presentaciones.


Concebir una clase sin el uso de las TIC me resulta muy complicado: iPad, pizarra digital, ordenadores portátiles son herramientas totalmente integradas en nuestras clases, que se utilizan cuando son necesarias: actividades interactivas, documentales, películas, música, imágenes, blogs, búsqueda y consulta de información...


Como herramientas que son, se deben adecuar a nuestras necesidades y las del grupo, no siendo por tanto, un sustituto de nuestra figura de profesores, sino un complemento que debe usarse con un sentido: no se trata de que los alumnos vean una película sin más, sino que la vean y analicen en relación con los contenidos que estemos trabajando en cada momento. O que se pongan a navegar por la red sin control, sino que lo hagan con un objetivo y las ideas claras
En mi caso, consultamos habitualmente nuestro blog, hemos usado la red social de Edmodo, trabajamos con páginas con actividades interactivas de Lengua y Literatura, así como otras páginas como Youtube, los documentales y audiciones de RTVE y otras herramientas que he clasificado en la siguiente infografía:


Concretando en nuestro proyecto sobre los copistas medievales, aunque el objetivo final sea tan manual: escribir con una correcta caligrafía un manuscrito colaborativo, para llevarlo a cabo deberemos hacer consultas en Internet, redactar información en un documento o a través de una presentación para exponer en clase, visualizar vídeos que nos ayuden a entender la época medieval, así como tutoriales de caligrafía.
Por tanto, la pizarra digital del aula y los portátiles de los alumnos serán herramientas cotidianas en nuestro proyecto.
Finalmente, buscando un artefacto digital que pudiera aplicarse a nuestro proyecto, he encontrado un aplicación para crear un ebook, de forma que, una vez terminado nuestro manuscrito, podríamos  pasarlo a una versión digital para poder compartirlo en las redes sociales y a nuestros compañeros. Así nuestro trabajo no quedaría reducido a un único ejemplar, sino que lograría una mayor difusión.

Socialización rica en nuestro proyecto

Bueno, después de una semana desde mi último post he conseguido encontrar socios en mi centro educativo. De hecho, hemos creado y voy a coordinar un Grupo de Trabajo para formarnos y trabajar por proyectos durante todo este curso: la idea es elaborar un primer proyecto que llevaremos a cabo en el tercer trimestre, elaborar materiales y trabajar de forma coordinada. Este es el gran éxito de nuestra propuesta, que seguramente tengamos que reelaborar, adaptar y mejorar, pero eso será después de acabar este curso.

De momento, sigo con mi Proyecto Mínimo Viable, que servirá como experiencia piloto y que nos ayudará a ver los puntos fuerte y débiles que posee conforme lo vayamos aplicando durante este comienzo de curso. Y a partir de ahí podremos avanzar. Para ello, dos de mis compañeros del claustro, se han comprometido a ayudarme. Se trata del profesor de Sociales y la profesora de Plástica del grupo al que impartimos clase.
Eran justo los que necesitaba para este proyecto sobre los copistas medievales:


El profesor de Sociales se va a encargar de la parte histórica, ayudando a contextualizar la época y dinamizando actividades sobre la vida en los monasterios.

La profesora de educación plástica y visual se va a encargar, como es lógico de la parte artística, va a servir de refuerzo en la práctica de la caligrafía gótica y, sobre todo, va a trabajar la iluminación de los manuscritos: diseños de mayúsculas y dibujos.

¿Y cómo vamos a trabajar? Pretendemos que haya distintos tipos de socialización rica:

  • aprendizaje colaborativo: trabajos de investigación en grupo y de colaboración interpares.
  • movimiento hacia dentro del aula: nos gustaría poder salir a hacer a alguna visita relacionada con nuestro proyecto. La pena es que en nuestra zona no hay monasterios medievales, pero sí que hay bibliotecas que se podrían visitar.


De este modo, parece que le vamos dando forma a nuestro proyecto y que puede resultar interesante.