domingo, 17 de junio de 2018

Diario de misión #GamificaMOOC



Día 1.
Comenzamos la misión con algunos días de retraso por lo que tenemos que ponernos las pilas y remar a tope para llegar a puerto con todas las tareas cumplidas.
Para empezar, nos presentamos a la comunidad con nuestro avatar, Marean, una elfa cazadora dispuesta a no rendirse ante nada:

Y a continuación, nos ponemos a trabajar en la curación de contenidos, para recavar información y compartirla a través de Pinterest.

Resulta curioso cómo la gamificación resulta controvertida y genera opiniones de todo tipo -a favor y en contra-. En el vídeo de la charla TED de Jane McGonigal, muchas de sus afirmaciones generan risas al principio, seguramente motivadas por el excepticismo. Sin embargo, acaba recibiendo una gran ovación. Parece que relacionar educación y videojuegos suena incompatible. Sin embargo, bien canalizados, toda la energía, la atención y el tiempo dedicados a juego, podrían -como ella afirma- "cambiar el mundo".

Sin aspirar a tanto, al menos podríamos intentar cambiar la metodología educativa. Todo lo que sea motivar e implicar a nuestro alumnado debe ser bienvenido. El trabajo basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la flipped classroom... son demostraciones de que algo estamos intentando cambiar y que cada vez hay más gente implicada en esta revolución educativa.

Tenemos una dura quest que  conseguir, para la que no podemos luchar solos: necesitamos una comunidad que nos apoye, que aporte y que nos acompañe en esta misión. Educar es algo muy serio, así que, ¿por qué nos lo tomamos a juego?


Para no perdernos nada el curso, recordamos el hagstag de Twitter #GamificaMooc


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