lunes, 2 de julio de 2018

Diario de misión #GamificaMooc Día 4: Narrativa y estética

El curso #GamificaMooc me está haciendo pensar mucho sobre el proyecto que quiero preparar para un grupo de 4º de la ESO. Se trataría de un Escape Room inspirado en las mujeres desconocidas de la Generación del 27, también conocidas como las "Sinsombrero". Estamos cansados de estudiar en la historia de la Literatura a autores masculinos y de ver cómo las mujeres quedan invisibilizadas en la historia. Por eso, nos proponemos devolverles a su lugar en la Historia y abrirles un hueco -si no en los libros de texto- al menos sí en el aprendizaje de este alumnado que estudia la historia de la literatura del siglo XX, en unos años en los que la mujer progresivamente su fue empoderando.

Cartel creado en Photofunia

Para empezar he preparado este storyboard en forma de cómic que serviría para presentar al alumnado el tema del que vamos a hablar. Es una forma esquématica de motivarles e implicarles en la aventura que vamos a emprender:
Cómic creado en www.storyboardthat.com
A continuación le he dotado de contenido al guion y he conseguido editar este vídeo en Spark.Adobe.com a partir de fotografías de los años 20 y 30 de los autores y autoras de la Generación del 27:
Además, puede ser de gran utilidad toda la web de Las sinsombrero, que contiene bastante información sobre las autoras.
RETO 1: Cada grupo recibe una carta con una fotografía en la que las sin sombrero piden ayuda. En ella se dice que la clave está en las fotos. Así que el primer reto es observar las fotos -que habremos colgado en la clase- en la que habrá un código secreto. De ese código, extraemos un número, que será el primer dígito para abrir el candado final.


RETO 2: La segunda pista nos lleva a un poema de María teresa León. De nuevo, hay un mensaje escondido entre sus versos. La solución al enigma nos dará el segundo dígito del candado.

RETO 3: El arte de Maruja Mallo. De nuevo una prueba con un acertijo, pero esta vez a partir de un cuadro. De ahí obtendremos el tercer dígito.

RETO 4: La escultura de Marga Gil de Roësset servirá de inspiración para un reto artístico. Deben tratar de imitarla y de averiguar de quién la modelo. Esta última prueba les dará el último dígito que servirá para abrir el cofre donde están encerradas simbólicamente las sin sombrero. Dentro encontraran su recompensa y felicitación.

El proyecto va tomando forma. Queda mucho por hacer y espero vuestras sugerencias y correcciones.
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario