jueves, 21 de abril de 2016

Ejercicios de sintaxis de la PAU. 2º de Bachillerato

Aquí teneís una recopilación de ejercicios de sintaxis de la pregunta 4 de las pruebas de  Selectividad de los años 2010-2015:


SINTAXIS SELECTIVIDAD

4.  Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos). con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor

4. Señale el tipo de coordinación que se establece en el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos) Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores.

4. Transforme el siguiente fragmento de estilo directo en indirecto: (Puntuación máxima: 2 puntos)  “Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mí”, dijo una voz suave y melosa a mis espaldas.

4.  Señale el tipo de subordinación y coordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima, 2 puntos) Cuentan que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen triunfalmente en Andalucía

4.   Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos) Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas.

4.  Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima: 2 puntos) El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso.
4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos). Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy.

4.  Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima, 2 puntos) Del mismo modo que el periódico está compuesto de un número equis de páginas, nuestra vida tiene un número limitado de años.

4. Analice sintácticamente el fragmento del texto que se cita a continuación. (Puntuación máxima: 2 puntos) Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más noble al más idiota.

4. Indique la clase y función sintáctica de los pronombres señalados en el texto: a) quién es; b) arrancarle los ojos; c) me mate; d) se haya mirado. (Puntuación máxima: 2 puntos).
Por eso pregunto quién es; y yo quieta sin arrancarle los ojos; he venido para que me mate y que me lleven con ellos; ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.

4. Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
                No quiero hablar, porque soy hombre de sangre y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento:
            … en los basureros de la periferia y en las fábricas de sus polígonos industriales, muchos jovenzuelos se afanan horas y horas para ganar unos sueldos miserables. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
                yo sé que tú lo sabes, / por haberte llevado tantos años conmigo, / por haberte cantado casi todos los días. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Indique qué tipo de oración introducen los nexos subrayados en el texto. (Puntuación máxima: 2 puntos).
Escribía muy poco para sí, de tal modo que apenas nos ha dejado escritos o notas; mas, en cambio, hacía de memorialista para los demás, y a las madres, sobre todo, les redactaba las cartas para sus hijos ausentes.
─Mira -le dijo al niño-, vuélvete a casa a calentarte, y dile a tu padre que yo voy a hacer el encargo.
Y al volver con la res se encontró con el padre, todo confuso, que iba a su encuentro. En invierno partía leña para los pobres. Cuando se secó aquel magnífico nogal -«un nogal matriarcal» le llamaba-, a cuya sombra había jugado de niño y con cuyas nueces se había durante tantos años regalado, pidió el tronco.

4. Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: debimos hacer caso a sus padres, a los que pido perdón por permitir que Elena me acompañase en mi huida. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4.     Analice sintácticamente la siguiente oración: Trotaban los pollinos, oyendo ya los gritos de los niños del pueblo. (Puntuación máxima: 2 puntos)

4.  Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa con su ética superior a las leyes que escriben los hombres. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Se consagró con tal espíritu de sacrificio a la atención del esposo y a la crianza de los hijos, que a uno se le olvidaba a veces que seguía existiendo. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Analice sintácticamente la siguiente oración: Madrid Arena es propiedad de una empresa del Ayuntamiento de Madrid, que lo alquiló para la ocasión. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Indique la clase y la función de los pronombres señalados en el texto: les, nos, que y nadie. (Puntuación máxima: 2 puntos).
—El niño no volverá al colegio. Diles que está enfermo.
—Tenemos que ser fuertes para ayudar a papá. Él nos necesita.  Después, permanecía junto a la valla del recinto hasta que un coro de voces infantiles comenzaba a cantar Montañas nevadas o cualquier otro himno patriótico. La rutina de lo oscuro comenzaba con la ternura de esas voces que ensalzaban epopeyas desconocidas con palabras ininteligibles para ellos. Eran los tiempos de lo incomprensible y nadie trataba de entender lo que ocurría.

4.    Explique qué clase de palabra es y qué tipo de oración introduce cada una de las palabras que aparecen subrayadas en el texto: que, qué, si  y sino. (Puntuación máxima: 2 puntos).
Pero eso era en tiempos en que la tierra constituía un «valor refugio» frente a la inflación.
Hasta el punto de que en ocasiones, cuando se preguntaba a esos nuevos propietarios qué daban sus tierras, si la cosa no les había ido bien, contestaban sarcásticamente: “Más que nada, disgustos”.
No solo para la estimación de la riqueza nacional, sino también a efectos de mantener los patrimonios rurales y no intensificar el despoblamiento de nuestro campo.

4.  Analice sintácticamente la siguiente oración: Contó que sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Es un lujo que no podemos permitirnos. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Indique la clase y la función de los siguientes pronombres, subrayados en el texto: a) nos; b) quien; c) Nadie; d) que. (Puntuación máxima: 2 puntos).
De Mandela, en cambio, nos interesa todo.
La intensidad de nuestro interés nos da la medida de lo muy necesitados que todos estamos de creer en lo que Mandela representa: alguien a quien la adversidad no doblegó, a quien el odio no envenenó, a quien el poder no corrompió.
Nadie parece confiar en los políticos: la frase “todos son iguales” es el lema de moda. Y los únicos que parecen un poco menos iguales, justamente, son los que preconizan las hogueras purificadoras y la mano dura.

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Mateo, ¿dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España? (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Si no fuera por ellos no sobreviviríamos.  (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: A veces alardeamos demasiado triunfalmente de estas cifras, aunque tampoco viene mal para contrarrestar el consabido e irritante complejo de inferioridad hispano. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4.  Analice sintácticamente el siguiente fragmento: si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Analice sintácticamente el fragmento siguiente: Si se han publicado, me los habrán leído, pero en tu boca serán nuevos. (Puntuación máxima: 2 puntos).

4. Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas y destacadas en letra negrita en el texto: a) que; b) todo; c) la; d) quién. (Puntuación máxima: 2 puntos).
El futuro que espera como página blanca
Todo vuelve otra vez vivo a la mente
Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca? 
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?

4.  Analice sintácticamente el fragmento siguiente: Para limpiar el cerebro de esa basura también existen dietas muy variadas. (Puntuación máxima: 2 puntos). 

4. Indique qué tipo de oración introducen los nexos subrayados y destacados en letra negrita en el texto: a) pero; b) que; c) porque; d) que.  (Puntuación máxima: 2 puntos). 
Es de lo más razonable el ser republicano y no monárquico, pero no debemos olvidar que la vida no es razonable
Muchos pensamos que vivir en un régimen republicano permite una vida digna
La explicación es que no están sometidos al poder de un rey sino que son voluntariamente devotos de la monarquía y lo hacen porque creen que es lo más conveniente para su país

Siempre habrá un intelectual que niegue la importancia de los símbolos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario